Buscar este blog

lunes, 11 de abril de 2011

Funciones de las Proteinas

LAS FUNCIONES SOBRE LAS DIFERENTES PROTEINAS
Por: Delgado Gómez, Luis Antonio

Las proteínas son muy específicas en cuanto al funcionamiento de cada una se trata; En este tema quise abarcar todo lo relacionado con el funcionamiento de las proteínas.

La posición, el tipo exacto y el número de R determinan la función biológica de la misma junto con la estructura.(5)


Las proteínas cumplen muchas funciones debido a que nuestro organismo necesita de estas funciones para poder trabajar homogéneamente tales como:

-En ser esenciales para el crecimiento: grasas y carbohidratos no los pueden sustituir porque no poseen nitrógeno y no intervienen en este pero si la proteína.

-Proveen los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular: como para la elastina la cual le da elasticidad a la piel, queratina (presente en pelo y uñas.)

-Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la relación de distintos medios como el plasma

-Actúan como defensa. Los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o gentes extrañas. Llamados también glóbulos blancos o inmunologlobinas.

-Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de reacciones químicas del metabolismo, son necesarias para desallorar reacciones químicas dentro de la célula 

-Esta macromolécula da la resistencia adecuada a los tejidos de sostén por medio del colágeno el cual es la principal proteína que permite la función de sostén (tejido conjuntivo fibroso, cartílago)

-Son materia prima para la formación de jugos gástricos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas. En cuanto a las enzimas todas son proteínas pero no todas las proteínas son enzimas

-Es una fuente de energía NO inmediata.

Este vídeo explica de manera detallada sus funciones.



TIPOS DE PROTEÍNAS
Las proteínas como toda macromolécula tienen sus clasificaciones en cuanto al tipo de proteína se refiere. El realizar este tipo de clasificación da a conocer que la proteína tiene una gran variedad de funcionalidades se refiere.

Las proteínas se pueden dividir de la siguiente manera dependiendo de la función que puedan dar; con fines estructurales como la elastina encargada de la elasticidad de la piel, la queratina como la principal proteína del cabello, hay otro tipo de grupos aa que se utilizan para el almacenamiento de energía y materiales (la albúmina en los huevos), para trasportar (hemoglobina lleva el oxigeno en la sangre) y para el movimiento celular (proteínas contráctiles del musculo) compuestas de actina, miosina entre otras. (3)

Diferentes Tipos de Proteína

No hay comentarios:

Publicar un comentario