Buscar este blog

Cargando...

lunes, 11 de abril de 2011

Proteínas: Concepto

¿QUE CONCEPTO TENEMOS HACIA LAS PROTEÍNAS?
Por: Delgado Gómez, Luis Antonio

Tenemos en cuenta que la proteína es importante, pero lo cual no sabemos cuánto lo es. La proteína como los lípidos, carbohidratos son de suma importancia para el funcionamiento intracelular de los seres vivos, pero no tanto como la proteína que su importancia va mas allá de lo cotidiano.


Las proteínas son macromoléculas las cuales a su vez están formadas por la unión de una o más cadenas (polímeros) de aminoácidos.


La unión de estos aminoácidos se llama enlace peptídico el cual consiste en la unión de un grupo amino y un carboxilo de otro aminoácido con pérdida de una molécula de agua, también llamado Enlace amida. (2)

Estas macromoléculas están compuestas por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, una gran parte están compuestas por azufre o por fósforo.





Los aminoácidos que constituyen la proteína se pueden dividir en dos tipos de aminoácidos: los aminoácidos esenciales y no esenciales.

Los esenciales son aquellos que no son elaborados por nuestro organismo, en otras palabras que el cuerpo necesita pero nuestro cuerpo no nos hace y se deben de incorporar atreves de lo dieta. Por otro lado los no esenciales son los aminoácidos que son sintetizados por nuestro organismo.
En este cuadro se visualiza mejor la estructura y el nombre de cada aminoacido.
Click para Agrandar

Algunos aminoácidos esenciales: fenilalanina, valina, leucina, arginina e histidina en la adolescencia. Otros no tan esenciales como por ejemplo la alanina, cisteína, serina y tirosina entre otros.
Click para Agrandar
Los aminoácidos diferencian en sus propiedades físicas y químicas (tamaño, solubilidad en H2O) por sus diferentes grupos R. en otras palabras la secuencia exacta de aminoácidos determinara la función de cada proteína, si es soluble o no en agua, si es enzima, una proteína o una proteína estructural.






Referencias:
1. Química. Autor: Raymond Chang.Año 2007. Editorial: Mc Graw Hill Internacional. Ciudad de Publicación: México D.F. País: México. Páginas 1045-1054
2. Licata M.2009.Los aminoácidos. En línea. Fecha de consulta: 30/marzo/2011. Disponible en: http://www.zonadiet.com/nutricion/organicos.htm
3. Biología. Solomon. Año 2008. Editorial: Mc Graw Hill Internacional. Ciudad de Publicación: México D.F. País: México. Páginas: 59-67

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada